Efecto de la enseñanza de ajedrez en las habilidades matemáticas, de atención y concentración en niños en edad escolar de la amazonía peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.542

Palabras clave:

Ajedrez, desarrollo cognitivo, matemáticas, Amazonía peruana, infancia, aprendizaje, concentración

Resumen

El presente estudio analiza la influencia del aprendizaje de ajedrez sobre las habilidades en razonamiento matemático, atención y concentración en niños en edad escolar de la Amazonia peruana. Se seleccionaron estudiantes de primer grado de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Puerto Maldonado, pública y privada. El diseño del estudio fue cuasiexperimental, con evaluaciones pretest-postest y un grupo control. Cada grupo tenía entre 18 a 30 estudiantes y al grupo experimental se le brindó clases de ajedrez dos veces por semana durante tres meses. Para analizar el efecto de la intervención se utilizó un Modelo Linear Generalizado. En las dos habilidades evaluadas los resultados del postest del grupo experimental fueron superiores al grupo control. Se encontró un efecto significativo de la aplicación del ajedrez deportivo en el desarrollo de habilidades en razonamiento matemático y atención y concentración (P<0.001). En la institución pública el efecto del programa en razonamiento lógico matemático fue superior en los varones que en las mujeres (P<0.05). Nuestros resultados aportan información relevante para que las instituciones educativas puedan desarrollar estrategias para promover el ajedrez como una herramienta y estrategia pedagógica. Se concluye que la implementación de un programa ajedrez influye en el desarrollo de habilidades intelectuales en escolares de la amazonia peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aciego, R., García, L., y Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15(1), 165–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea

Avalos, B., Morales, I., Jimenez, W., y Vaca, K. (2019). Influencia del ajedrez en el desarrollo integral del hombre. Universidad, Ciencia y Tecnología, 02, 100–108. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/226/334

Bazán, J., Espinoza, G., y Farro, C. (2002). Rendimiento y actitudes hacia la matemática en el sistema escolar peruano. Lima: Ministerio de Educación, Peru. http://argos.pucp.edu.pe/~jlbazan/download/13c.pdf

Benítez, J., y Roca, A. (2018). Las matemáticas escondidas en la puntuación Elo del ajedrez Introducción Entra en juego la distribución normal. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 21, 517–525. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930007

Bos, M., Ganimian, A., y Vegas, E. (2014). América Latina en el PISA 2012. Brief#5: ¿Como se desempeñan los varones y las mujeres? http://hdl.handle.net/123456789/2559

Costello, P. J. M. (2013). The gymnasium of the mind: Teaching chess in early childhood. Early Child Development and Care, 183(8), 1133–1146. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.759568

Dugard, P., y Todman, J. (1995). Analysis of Pre-test-Post-test Control Group Designs in Educational Research. Educational Psychology, 15(2), 181–198. https://doi.org/10.1080/0144341950150207

Fernández, A., Ortega, J., y Oliveras, M. (2018). El ajedrez en la enseñanza-aprendizaje de áreas científicomatemáticas, una revisión bibliográfica en el contexto español. Revista Anales, 1(376), 57–65. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1763

Fernández, J., y Sánchez, M. (2011). Canto al ajedrez: enseñar ajedrez con canciones. Tendencias pedagógicas, 18, 269–322. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3780676

Gao, Q., Chen, W., Wang, Z., y Lin, D. (2019). Secret of the masters: Young chess players show advanced visual perspective taking. Frontiers in Psychology, 10, 2407. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02407

García, A. (2018). Ajedrez en el proceso educativo de los adolescentes (Tesis pregrado). Universidad Nacional de Tumbes, Piura, Perú. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/513

García, H., y Blanch, Á. (2016). Tecnochess. Una propuesta didáctica innovadora para trabajar las competencias lingüística, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, 39–51. https://doi.org/10.6018/riite/2016/263991

Geist, E. A, y King, M. (2005). Different, Not Better: Gender Differences in Mathematics Learning and Achievement. Journal of Instructional Psychology, 35, 43-52. https://www.questia.com/library/journal/1G1-178218787/

González, R. (2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes de secundaria. Educación matemática, 15(2), 129–162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40515206

Grau-Pérez, G., y Moreira, K. (2017). A study of the influence of chess on the Executive Functions in school-aged children / Estudio del impacto del ajedrez sobre las Funciones Ejecutivas en niños de edad escolar. Estudios de Psicologia, 38(2), 473–494. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295578

Hammer, Ø., Harper, D., y Ryan, D. (2001). Past: Paleontological Statistics Software Package for Education and Data Analysis. Palaeontologia Electronica, 4(4), 5–7. https://palaeo-electronica.org/2001_1/past/past.pdf

Jankovic, A., y Novak, I. (2019). Chess as a Powerful Educational Tool for Successful People. EconStor. Recuperado de http://hdl.handle.net/10419/196101

Johnson, T. R. (2016). Violation of the homogeneity of regression slopes assumption in ANCOVA for two-group pre-post designs: Tutorial on a modified Johnson-Neyman procedure. The Quantitative Methods for Psychology, 12(3), 253–263. https://doi.org/10.20982/tqmp.12.3.p253

Kovacic, D. (2012). Chess in Schools. A Good Move. PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29–41. https://doi.org/10.5872/psiencia.v4i1.87

Lara-Piña, R., Vargas, E., Erosa, E., Mestas, L., y Rincón, S. (2018). On the relationship of working memory and chess in a psychology major freshmen sample: exploratory study. Revista Electrónica de Psicología, 8(15), 12–17. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/revistas/rev_elec_psico/REP_15.pdf

León, V., y Salazar, A. (2014). Diferencias de género en matemática y lenguaje en alumnos de colegios adventistas en el sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) en Chile. Apuntes Universitarios, 4(2), 81–106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646129005

Lotero, F., y Cano, O. (2017). Tactical component in chess performance: Proposal of a method of teaching and training in childhood. Revista de Educación Física, 6(4), 80–159. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/329476

Martínez-Artero, R., y Nortes, A. (2015). El ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Números, (89), 9–31. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Articulos_01.pdf

Mesa, J. (2016). El ajedrez como herramienta pedagógica que favorece el aprendizaje autónomo (Tesis de pregrado). Universidad Abierta y a Distancia - UNAD, Antioquia, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11696

MINEDU. (2015). Madre de Dios: ¿cómo vamos en educación?. Unidad de estadistica 2015. Estadistica de la calidad educativa, Lima, Perú. https://doi.org/http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4713

MINEDU. (2018a). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Lima, Perú: Ministerio de Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6588

MINEDU. (2018b). Evaluación Censal de Estudiantes 2018. Lima, Perú: Ministerio de Educación. https://doi.org/http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3892

Muelle, L. (2020). Socioeconomic and contextual factors associated with low academic performance of peruvian students in PISA 2015. Apuntes, 47(86), 111–146. https://doi.org/10.21678/apuntes.86.943

Nakao, M. (2019). Special series on “effects of board games on health education and promotion” board games as a promising tool for health promotion: A review of recent literature. BioPsychoSocial Medicine, 13(1), 3–9. https://doi.org/10.1186/s13030-019-0146-3

OECD. (2019). PISA 2018 insights and interpretations. En OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/19963777

Poston, D. I., y Vandenkieboom, K. K. (2019). The Effect of Chess on Standardized Test Score Gains. SAGE Open, 9(3). https://doi.org/10.1177/2158244019870787

R Core Team. (2017). R: A language and environment for statistical computing. http://www.R-project.org/.

Ramos, L., Arán-Filippetti, V., y Krumm, G. (2017). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente, 21(39), 25–34. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794

Reluz, J. I. (2019). Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública. Educare et Comunicare, 7(1), 41–50. https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.224

Rosholm, M., Mikkelsen, M. B., y Gumede, K. (2017). Your move: The effect of chess on mathematics test scores. PLoS ONE, 12(5), 1–18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177257

Sala, G., y Gobet, F. (2016). Do the benefits of chess instruction transfer to academic and cognitive skills? A meta-analysis. Educational Research Review, 18, 46–57. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.02.002

Sala, G., Gobet, F., Trinchero, R., y Ventura, S. (2016). Does chess instruction enhance mathematical ability in children? A three-group design to control for placebo effects. Proceedings of the 38th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. http://hdl.handle.net/2318/1638111

Sala, G., Gorini, A., y Pravettoni, G. (2015). Mathematical Problem-Solving Abilities and Chess: An Experimental Study on Young Pupils. SAGE Open, 5(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244015596050

Salinas, A. (2015). El juego de ajedrez y el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de educación secundaria básica (Universidad Nacional del Santa). https://doi.org/http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2820

Scholz, M., Niesch, H., Steffen, O., Ernst, B., Loeffler, Witruk, M., y E. Schwarz, H. (2008). Impact of chess training on mathematics performance and concentration ability of children with learning disabilities. International Journal of Special Education, 23(3), 138–148. http://www.internationalsped.com/documents/Scholz%20et%20al%20Chess.doc

Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M. L., Arenas-Iparraguirre, C., y Caycho, T. (2014). Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la comprensión lectora en una población rural de 5.o grado de educación primaria. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 93-107. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3671

Storey, K. (2000). Teaching Beginning Chess Skills to Students With Disabilities. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 44(2), 45–49. https://doi.org/10.1080/10459880009599782

Surco-Huacachi, O. (2020). Aprendiendo Ajedrez: Guia de aprendizahe nivel iniciación y básico. Puerto Maldonado: Amazon.

Trinchero, R. (2013). Can chess training improve Pisa scores in mathematics. An Experiment in Italian Primary School. https://aperto.unito.it/retrieve/handle/2318/142194/23444/

Trinchero, R., y Sala, G. (2016). Chess training and mathematical problem-solving: The role of teaching heuristics in transfer of learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(3), 655–668. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1255a

Wickham, H. (2009). ggplot2 Elegant Graphics for Data Analysis. En Media (Vol. 35). https://doi.org/10.1007/978-0-387-98141-3

York, R., y Clark, B. (2007). Gender and mathematical ability: The toll of biological determinism. Monthly Review. https://doi.org/10.14452/MR-059-06-2007-10_2

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Garate-Quispe, J. S. ., Quispe-Aviles, N. L. ., Aymachoque-Aslla, L. ., Farfan Latorre, M. ., & Surco-Huacachi, O. . (2020). Efecto de la enseñanza de ajedrez en las habilidades matemáticas, de atención y concentración en niños en edad escolar de la amazonía peruana. Apuntes Universitarios, 11(1), 1–22. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.542